miércoles, 3 de marzo de 2010

Chi kung Beneficios para la salud

El Chi kung es una disciplina que el pueblo chino ha practicado durante miles de años, para mejorar y mantener la salud. La palabra Kung o Gong significa trabajo, mientras que Chi o Qi se refiere a la energía que fluye por el cuerpo. Así, Chi Kung quiere decir el cultivo de la energía corporal para aumentar y controlar su flujo.

Es necesario entender que el Chi kung tiene fundamentos científicos. Forma parte del cuerpo de la medicina china. Este medicina contempla que el cuerpo humano, esta formado por una red de meridianos que funcionan como canales de energía en el cuerpo.

El Chi kung también se basa en la teoría del Yin / Yang , que describe la relación de las cualidades complementarios, como lo duro y lo blando, lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad o lo lento y lo rápido. Según está teoría, la naturaleza tiende a la armonía, por lo que todo es neutro o se encuentra en equilibrio.

Como los seres humanos forman parte de la naturaleza, también deben buscar el equilibrio. La teoría del Yin y Yang también incluye la de los cinco elementos. Estos 5 elementos son, metal, madera, agua, fuego y tierra. Los individuos, participan en la búsqueda del equilibrio y se ven afectado por la interacción de los elementos.

En la practica del Chi kung, la concentración es la clave del éxito. Al concentrar la atención en el Dan Tian y hacer determinados ejercicios, se generará y se hará que circule el Chi a través del cuerpo. Con la concentración al Dan Tian se acumula el Chi y mentalmente se guíe la energía por los canales hacía los diferentes órganos del cuerpo.

El Chi Kung mejora el funcionamiento de varios sistemas principales orgánicos del cuerpo.

Sus principales efectos son :

  • La practica intensifica y regula las actividades cerebrales y reajusta y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

  • Regula y mejora el sistema circulatorio sanguíneo.

  • Regula las funciones del sistema respiratorio.

  • Mejora y regula el sistema digestivo. Hace perder peso.

  • Mejora la función del sistema endocrino.

  • Regula y mejora las funciones de los músculos y los huesos.

  • Contribuye al mantenimiento y mejora del sistema inmunitario.

  • Mejora la vitalidad corporal.

LOS PASOS PRINCIPALES A SEGUIR SON :

Relajarse física- y mentalmente y alejar pensamientos.

  • Una actitud relejada.
  • Una respiración abdominal suave y natural.
  • Un movimiento lento y grácil sin rigidez de manos y brazos.
  • Una sensación de felicidad y alegría desde el fondo del corazón.
  • Visualizar como la energía recorre por todo el cuerpo.


CHI KUNG PARA NIÑOS

El Chi Kung se aplica como tratamiento preventivo para que los niños puedan mantener un estado físico y mental saludable y equilibrado.

Son muchos los beneficios que el Chi Kung aporta a los niños:

A nivel físico les proporcione control del cuerpo, ritmo, coordinación, flexibilidad, equilibrio, agilidad, buena postura, fortalecimiento óseo y muscular. Regula y canaliza su energía vital y la reconduce a sus órganos internas, fortaleciendo su sistema inmunológico.

A nivel emocional y mental mejora la atención, concentración y por tanto el aprendizaje, refuerza la memoria, imaginación y creatividad. Les aporta calma, desarrolla confianza y autoestima. Aprenden a controlar el nerviosismo, la sobre excitación, la agresividad, preocupación, tristeza y miedo.


CHI KUNG PARA MAYORES


El proposito de practicar los ejercicios de Chi Kung, es ayudar a conseguir o recuperar la flexibilidad de extremidades y mantener la salud. Ayudará a mejorar la circulación sanguínea, disminuir la tensión nerviosa, dar flexibilidad a articulaciones, fortalecer sus músculos y mejorar la condición cardio-pulmonar.

La practica de Chi Kung permite a los adultos mayor, mejorar la padecimientos propios de esta etapa de la vida como inmovilidad, problemas respiratorios, cardiovasculares y dolores reumáticos, entre otros.





3 comentarios:

  1. Hola soy Pepe Sala, he estado leyendo tus artículos y me parece interesante las cosas que comentáis, yo también tengo un blog de tai chi Wudang y Chi Kung por si os interesa intercambiar información y estar conectados , os dejo la dirección de mi blog, http://taichi-alicante.blogspot.com.es/ Un saludo.

    ResponderEliminar